Camino masificado, malo a largo palzo

Noticias, Apuntes y Curiosidades del Camino..

Ya son muchas las voces de alarma sobre la masificación del Camino de Santiago. Aunque el Camino Primitivo aún está lejos de las cifras de otras rutas, todo apunta a que vamos copiando uno a uno los defectos de los demás. Ya en el año 2014, publicamos un artículo advirtiendo sobre lo que podía pasar. Hoy, tres años después, los peores augurios parecen cumplirse. 
Exceso de albergues, guerra de precios, bajada de calidad, operadores ajenos a la zona, competencia desleal....son algunos de las realidades que ya se aprecian en algunas etapas del Camino Primitivo. 
Recordemos parte de lo dicho en 2014, porque aún estamos a tiempo. 
 "Es evidente que el número de Peregrinos va a seguir creciendo año a año pero se hace necesario controlar el cuanto y el como. A partir de cierta cantidad de visitantes nuestros pueblos corren el riesgo de desnaturalizarse convirtiéndose en una especie de colonias al servicio del heterogéneo grupo de personas que componen en el Camino. En ese momento El Camino Primitivo perderá todo su encanto y corre el riesgo de languidecer en favor de nuevas rutas que ocupen el lugar de privilegio que ahora tenemos como valor refugio de quienes buscan algo distinto a lo que les ofrecen otras rutas"

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes